miércoles, 4 de noviembre de 2020

PRESENTACION

 

Estrategias para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes de la Institución educativa no 11 de Maicao – La Guajira




PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



 ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NO 11 DE MAICAO – LA GUAJIRA.

 

 

 

KARINA SIOSI

ELIEINIS BARLIZA

YEIMIS FONSECA

LINDA MADUEÑO

MICHAEL DE LA HOZ

(ESTUDIANTES)

 

 

 

 

WADYS PATERNINA

(DOCENTE)

 

 

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N 11 SEDE EL CARMEN

GRADO: 11-01

MAICAO – LA GUAJIRA

2020

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 4. INTRODUCCIÓN

Luego de un largo periodo de reflexión acerca de que tema elegir para nuestro proyecto de investigación, decidimos optar por uno que abarca a todos los jóvenes de hoy en día profundamente. Es una problemática que a lo largo de los años ha aumentado cada vez más, disminuyendo paulatinamente la edad en la que los adolescentes comienzan a consumir bebidas alcohólicas.

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y México, aunque no tenemos estadísticas, existen evidencias de un elevado índice de alcoholismo entre los jóvenes. Sin embargo, ¿cuáles son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quizá mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohólico típico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuación hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol.

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. La química del alcohol le permite afectar a casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo aquellas en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y de otras sensaciones deseables; después de una exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios que produce el alcohol y se vuelve dependiente de él. Para las personas con alcoholismo, beber se convierte en el medio primario mediante el cual pueden tratar con personas, el trabajo y sus vidas. El alcohol domina sus pensamientos, emociones y acciones. La gravedad de esta enfermedad es influida por factores como la genética, la psicología, la cultura y el dolor.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La problemática a nivel nacional frente a este tema, que evidencia que la edad en la que los jóvenes empiezan a ingerir alcohol es cada vez menor, lo que lleva a consecuencias negativas para la salud física y mental. Realizaron un estudio el cual tuvo como propósito identificar los diferentes factores que influyen en el consumo de alcohol en menores de edad y se resaltó que dos de cada tres jóvenes consumen bebidas alcohólicas.

El 60% de los alumnos de último grado de bachillerato bebe alcohol por lo menos una vez a la semana. Las regiones con mayores índices de alcoholismo juvenil son: Boyacá, Antioquia, Risaralda, Bogotá y Caldas, que cubren el 50% del consumo nacional. Los indicadores más bajos están en Sucre, Magdalena y La Guajira, que ya van llegando al 25%. (El Tiempo 2010).

Las expectativas con respecto al consumo de alcohol en la adolescencia suelen ser positivas y existe creencia generalizada de no poseer otras estrategias para reducir la ansiedad.

Las primeras experiencias con la bebida, generalmente tiene lugar en compañía de otros. Aquellos que lo hacen solos poseen un mayor riesgo. Las advertencias de los adultos al respecto suelen ser ignoradas, aunque si estas proceden de algún adolescente mayor que ellos si suelen ser atendidas. Londoño (2014)

Ahora la principal diversión es beber todos los fines de semana y hacer botellones en medio de la calle, con los amigos. Conseguir el alcohol si eres menor de edad no está muy difícil, ya que te lo venden en muchos sitios. Martínez (2008)

Existen muchas ideas equivocadas acerca del alcohol. ¿Tú también eres de esas que creen que las bebidas alcohólicas sirven para animarse (“coger el puntito”), darse marcha o tener éxito a la hora de ligar? Entonces te interesa conocer que, en realidad, de forma casi inmediata a la ingesta de alcohol, los bebedores sufren un importante deterioro de sus capacidades psicológicas, además de la reducción de su rendimiento intelectual y físico y otras alteraciones que aparecen cuando la cantidad de alcohol consumida es mayor. (El espectador 2004)

Los adultos responsables o los padres deben buscar formas de acercarse y aconsejar a los jóvenes, hacerles saber las consecuencias que puede llevar el consumo de alcohol a temprana edad, lo daños permanentes que pueden tener a causa de estés problema que muchas veces se convierte en una enfermedad que puede llevar a la perdición.

El problema a nivel municipal en Maicao – La Guajira se puede observar la dificultad de los jóvenes frente al alcoholismo ya que muchos empiezan a temprana edad y los fines de semana frecuentan en los lugares públicos consumiendo alcohol donde muchos de ellos son menores de edad.

En la institución educativa no. 11 sede el Carmen se basa en los estudiantes que a tan corta edad ya consumen bebidas alcohólicas sin el consentimiento de sus padres, incluso han ocurrido casos dentro de la institución en los que se ha visto reflejada esta problemática.

FORMULACION DEL PROBLEMA

 6. FORMULACION DEL PROBLEMA

 

¿Cuáles estrategias se pueden implementar para disminuir el consumo de alcohol de los jóvenes de la institución educativa no 11 de Maicao – La Guajira?

JUSTIFICACIÓN

 7. JUSTIFICACIÓN

 

Los antecedentes expuestos y la falta de estudios sobre la realidad local han motivado esta investigación, con cuyos resultados reflejan la situación del consumo de alcohol de la población en estudios identificar el perfil del adolescente ya que se está transformando en un tema preocupante de salud pública. La educación a los adolescentes sobre esta enfermedad que puede ocasionar la destrucción de su vida es necesaria, porque de esta manera se brinda una orientación acerca de las formas de prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, ya que el consumo de alcohol deteriora el estilo de vida del adolescente.

A pesar de ser una causa de muchos perjuicios en la mayor parte de las poblaciones humanas; no hay suficientes campañas educativas para prevenirlo y no existe una perspectiva del alcohol como una sustancia destructiva a diferencia de las drogas ilegales. El alcohol se toma como algo común y corriente mientras que las drogas como la marihuanacocaína y otras se les da una imagen impasible y oscura, pero debemos saber que el alcohol están dañino como estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismo sus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.

Sin embargo, muchas veces sucede que, al ser cuestionados o educados por un adulto en cuanto a estos temas, los jóvenes tienden a rechazar esta conversación estableciendo que el veterano no lo entiende porque las épocas han cambiado. Además, creemos que lo prohibido siempre es tentador, por ende, al denegarle al adolescente y rechazar con tanto fervor el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica, el mismo siente una mayor tentación y termina involucrándose en las mismas. Es por esto que nos parece importante ser nosotros quienes investiguemos esta problemática que aparece en nuestro entorno en el día a día para luego ser los jóvenes mismos los encargados de transmitir y educar a otros pares los problemas y consecuencias que conlleva consumir.

Los adultos responsables o los padres deben buscar formas de acercarse y aconsejar a los jóvenes, hacerles saber los cambios negativos que puede ocasionar el consumo de alcohol a temprana edad, los daños permanentes que puedan tener a causa de este problema que muchas veces se convierte en una enfermedad que puede llevar a la perdición.

 Esta investigación es de vital importancia ya que el consumo de alcohol en la población de jóvenes es un tema preocupante para la salud pública. De igual forma con este proyecto se busca brindar información a los jóvenes afectados por esta problemática acerca de las secuelas que podría dejar el consumo de alcohol a temprana edad y así prevenir y detectar los efectos negativos que esto genera.

A través de esta propuesta se busca implementar estrategias para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes de la institución educativa no.11 de Maicao – La Guajira.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

 8. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL 

·         Implementar estrategias para disminuir el consumo de alcohol de los jóvenes de la institución educativa no. 11 de Maicao – La Guajira.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar la población de estudiantes que consumen bebidas alcohólicas.

·         Identificar estrategias que permitan disminuir el consumo de alcohol de los jóvenes de la institución educativa no. 11

·         Proponer estrategias adecuadas que permitan disminuir el consumo de alcohol de los jóvenes de la institución educativa no. 11

·         Analizar estrategias propuestas para disminuir el consumo de alcohol de los jóvenes de la institución educativa no. 11

 

ANTECEDENTES

 9. ANTECEDENTES

Gomes (2010) El consumo de alcohol en la adolescencia: una mirada desde la prevención. 

Para evitar este problema social, es imprescindible por fomentar estilos de vida saludable entre los jóvenes a lo largo de toda la etapa de la infancia.

El espectador (2013) el consumo en los adolescentes tiene una serie de consecuencias negativas desde el punto de vista de salud, comportamiento y riesgo de consumo problemático a edades tempranas. 

La facultad de ciencias sociales de la universidad de la guajira realizo una investigación en el cual evidencio la falta de articulación entre la familia, escuela y comunidad, por lo que pretende diseñar un modelo socio-pedagógico entre estas disciplinas para la prevención del consumo del alcohol en los jóvenes. 

En la Cuarta Encuesta Nacional de Adicciones, realizada en el 2002, se ofrece un perfil del consumo en adolescentes y se observó que, al tradicional problema del abuso de bebidas alcohólicas entre varones de edad media, se han sumado mujeres.

La madurez y la salud mental, importantes en la actitud de un individuo hacia el consumo de alcohol, dependen fundamentalmente de la forma en que ha sido educado en la familia. Es precisamente en esta donde se logran instaurar los inicios de una imagen positiva de sí mismo y de un adecuado sentimiento de autoestima, mismos que resultan indispensables para eventualmente alcanzar la salud mental. Quien la tiene y logra logran la gran madurez, seguramente adoptara actitudes responsables hacia el consumo de alcohol (Berruecos 1997).

En este estudio, los autores utilizaron datos de la Encuesta Global de Salud de Estudiantes basada en Escuelas (EGSE) para evaluar la prevalencia del consumo de alcohol, y las fuentes de compra de alcohol, y las fuentes de compra de alcohol en adolescentes jóvenes en PBMIS entre 2006 y 2013.

El 11,5% de los adolescentes de 12-17 años informaron que consumían alcohol al menos una vez por mes. Beber alcohol a temprana edad tiene efectos perjudiciales sobre la salud física y mental. (Beber durante la infancia también aumenta el riesgo del uso nocivo del alcohol en la adultez.

BASES TEORICAS

 10. BASES TEORICAS

 

ALCOHOL: El alcohol es la droga más consumida y aceptada en nuestra sociedad y una de las que más problemas sociales y sanitarios genera (dependencia, enfermedades digestivas, enfermedades cardiovasculares, lesiones derivadas de accidentes de tráfico, absentismo laboral, etc.).

En función del proceso de elaboración, las bebidas alcohólicas se pueden clasificar en dos grupos:

Bebidas fermentadas: se obtienen a partir de la fermentación de los azúcares que contienen algunas frutas (uva, manzana...) o cereales (como la avena). El vino, la sidra, el cava o la cerveza son bebidas fermentadas. La graduación de este tipo de bebidas va de los 5 a los 15 grados (es decir, contienen entre un 5% y un 15% de alcohol puro).

Bebidas destiladas: se obtienen sometiendo las bebidas fermentadas a un proceso de destilación. Son ejemplos el whisky, la ginebra, el ron... Su graduación es bastante más elevada que la de las bebidas fermentadas y oscila entre los 17 y los 45 grados (dicho de otra manera: contienen entre un 17 % y un 45% de alcohol puro).

Después de consumir bebidas alcohólicas, el alcohol ingerido se absorbe rápidamente a través de las paredes del estómago y del intestino delgado, y es transportado por la sangre a los demás órganos y afecta así el cerebro. Factores como la edad, el peso, el género, la cantidad y la frecuencia del consumo, o algunas de sus características (beber en ayunas o después de comer), pueden modificar la intensidad y la duración de los efectos.

 

·         EFECTOS

En dosis bajas, las bebidas alcohólicas son estimulantes y producen una cierta euforia y desinhibición. A pesar de este primer efecto, el alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central y consumirlo genera somnolencia y relajación. Y afecta de manera importante la atención y la coordinación. Esto explica por qué el consumo de alcohol incrementa de manera notable el riesgo de sufrir accidentes de tráfico y laborales.

Los efectos varían según la concentración de alcohol en la sangre:

A partir de 0,5 g /l de alcohol en la sangre: estado de euforia y disminución de los reflejos y la agudeza visual.

A partir de 1 g /l: estado de embriaguez con pérdida de control.

A partir de 3 g /l: estado de apatía.

A partir de los 4-5 g /l: coma.

A partir de los 5,5 g /l: muerte.

 

La cantidad de alcohol que hay en la sangre depende de diferentes factores:

·         Peso: a las personas con poco peso, el alcohol les afecta más.

·         Sexo: con la misma cantidad, tiene más efecto en la mujer que en el hombre.

·         Velocidad con que se bebe: cuanto más deprisa, más efecto hace.

·         Comida: si se consume mientras se come, el alcohol tarda más en pasar a la sangre.

 Aunque tomar bebidas alcohólicas no siempre conlleva un riesgo significativo para la salud, hay casos en los que el consumo está totalmente contraindicado:

·         Es el caso de las mujeres embarazadas (ya que-incluso en cantidades pequeñas-puede perjudicar al feto).

·         Los niños y adolescentes.

·         De las personas a quienes el médico les indicó que se abstengan de consumir (porque sufren enfermedades o siguen tratamientos médicos para los que está contraindicado el consumo de alcohol).

·         de las personas que han de conducir o realizar actividades peligrosas.


CAUSAS

Parece que ciertos factores genéticos juegan un papel importante en el alcoholismo. De hecho, se estima que, si tus padres o hermanos son alcohólicos, es tres veces más probable que te conviertas en alcohólico. Pero esto tampoco significa que vayas a padecerlo con seguridad. Existen numerosos factores que pueden influir, como, por ejemplo:

 

·         Ser una persona con baja autoestima. 

·         Sufrir otros trastornos mentales como la depresión. También son determinantes las personas con mucho estrés o ansiedad.

·         Los factores sociales. El alcoholismo está muy determinado por la cultura y la sociedad en la que se vive. La accesibilidad a las bebidas alcohólicas o la aceptación cultural influyen notablemente.

·         El tipo de trabajo. Es un hecho que las personas que trabajan en pubs y bares nocturnos tienen mayor probabilidad de sufrirlo.

·         El hecho de que el consumo sea sostenido también es un factor de predisposición.

 

·         RIESGOS EN LA SALUD

El consumo excesivo y continuado de bebidas alcohólicas puede provocar trastornos digestivos, neurológicos y cardiovasculares, entre otras. La cirrosis hepática, la pancreatitis y los cánceres de labio, de boca, de laringe, de esófago y de hígado son algunas de las enfermedades que el consumo excesivo de alcohol o determinados abusos pueden causar.

A la larga, beber excesivamente puede tener consecuencias en la salud como pérdida de apetito, deficiencia vitamínica, mala digestión de alimentos, problemas de piel, impotencia sexual, obesidad, problemas del sistema nervioso central, pérdida de memoria y desórdenes psicológicos.

Además, los mecanismos de tolerancia y neuroadaptación cerebral, este consumo puede derivar a medio y largo plazo en dependencia del alcohol y el síndrome de abstinencia puede llegar a ser grave, y provocar el llamado delirium tremens.

Puede aumentar el riesgo de tener lesiones, agravar problemas físicos, psíquicos y sociales, y puede perjudicar las relaciones familiares y laborales.

El consumo de alcohol, además, puede causar problemas a terceros, por lo que conviene prestar especial atención a las circunstancias que aumentan el riesgo de tener problemas derivados del consumo de alcohol para la misma persona o personas del entorno:

Alcohol y conducción

Legalmente, se prohíbe conducir con una concentración de alcohol en sangre (alcoholemia) superior a 0,5 g / l. Con el consumo de dos vasos de vino o dos cervezas en un espacio de tiempo breve se puede superar este límite. Pero ya con niveles más bajos se presenta una disminución de los reflejos y una euforia que lleva a sobreestimar las propias facultades. A la persona que ha consumido alcohol, le parece que conduce mejor, aunque en realidad reaccionará con menos rapidez con cualquier imprevisto.

Alcohol y relaciones sexuales

Cuando se ha bebido es normal sentirse más desinhibido, pero a la vez disminuye la percepción del riesgo y el autocontrol, y esto puede conllevar más facilidad para mantener relaciones consentidas o no y que no se utilicen medidas anticonceptivas efectivas como el preservativo. Además, la ingesta elevada de alcohol puede ocasionar tanto en hombres como en mujeres una disminución del deseo sexual y un empeoramiento de la calidad de las relaciones (dificultad para mantener la erección, etc.).

Alcohol y medicamentos

El consumo de bebidas alcohólicas es contraindicado con algunos medicamentos. Incluso en pequeñas cantidades, cuando se toman ansiolíticos o fármacos de características similar, beber alcohol puede resultar peligroso. Hay que seguir estrictamente las recomendaciones médicas y, en caso de duda, consultar con el personal médico o farmacéutico, o leer el prospecto.

MARCO METODOLOGICO

 14. MARCO METODOLOGICO

Nivel de investigación:

Descriptiva con acción participativa.

Descriptiva es uno de los métodos cualitativos que se usan en investigaciones que tienen como objetivo la evaluación de algunas características de una población o situación en particular. Y con acción participativa aprendizaje colectivo de la realidad, basado en un análisis crítico con la participación activa de los grupos implicados, que se orienta a estimular la práctica transformadora y el cambio social.

 Instrumento aplicado:

Uso de fuentes como encuestas.

La aplicación de encuestas es uno de los principales procesos dentro de la medición de impacto de un programa o proyecto particular, por tanto, su diseño es clave.

Diseño de la investigación:

Documental.

 

Población y Muestra de estudio

·         Población: Los jóvenes de la institución educativa no. 11 sede El Carmen de Maicao – La Guajira.

Muestra: En los estudiantes de los grados 10 y 11.






Video, consecuencias y tratamiento del alcohol: 

 https://www.youtube.com/watch?v=Ddd-bd_MZTY&ab_channel=TopDoctorsEspa%C3%B1a





PRESENTACION

  Estrategias para disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes de la Institución educativa no 11 de Maicao – La Guajira PROYECTO DE INVES...